El aula invertida
Introducción
Cuando hablamos de diseñar nuevas formas de trabajar en el aula, para incidir en el aprendizaje de los alumnos, muchos de nosotros como docentes deseamos separarnos de las prácticas tradicionales, de los aprendizajes mecánicos y memorísticos y de la concepción del trabajo aúlico inscrito en cuatro paredes.
- ¿Por dónde comenzar?
- ¿Cómo determinar si puedo aplicar cierta metodología a mi disciplina?
- ¿Cómo elaboro una estrategia?
Podemos comenzar por identificar cuál es el sustento teórico de nuestro trabajo.
Los términos aprendizaje significativo, aprendizaje activo, estilos de aprendizaje y aprendizaje colaborativo son usados con frecuencia sin definir o tener la noción clara de a qué se refieren.
Seguramente, en su formación docente los abordó, los conoce y los diferencia.
A manera de repaso, hagamos de forma breve una descripción de los mismos; nos será de gran ayuda durante el desarrollo de este curso.
Actividad 1. Yo aplico... cuando...
1. Seleccione uno de los conceptos abordados y reclee en su celular la frase:
Yo aplico + cuando...
Ejemplo: Yo aplico aprendizaje activo cuando...
2. deje que el texto predictivo sugiera palabras hasta completar una frase.
3. Comparta en el chat de la plataforma Zoom.
Al igual que en el ejercicio anterior es necesario identificar qué significa cada uno de los términos que son base del Aula invertida.
Aprendizaje significativo
Para ahondar en estrategias basadas en el aprendizaje significativo consulta:
Cognición situada y aprendizaje significativo
Aprendizaje activo
Estilos de aprendizaje
Entendemos por estilos de aprendizaje “el modo particular, relativamente estable que posee cada alumno al abordar las tareas de aprendizaje integrando aspectos cognoscitivos, metacognitivos, afectivos y ambientales que sirven de indicadores de cómo el alumno se aproxima al aprendizaje y se adapta al proceso” (Martín-Cuadrado, 2011).
Es necesario que como docentes asumamos la importancia de identificar los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos e incorporemos esta información para tomar decisiones al momento de planear una clase, con el fin último de generar procesos cognitivos más eficientes, vinculados a la adquisición del conocimiento.
Aprendizaje colaborativo
El trabajo colaborativo en el aula universitaria
El aula invertida o flipped classroom es una estrategia que propone cambiar los momentos y roles de la enseñanza que se dan en el salón de clases, como los conocemos.
La intención es llevar al alumno fuera del aula a partir de trabajo extra clase, en el caso de un modelo presencial; o bien trabajar de foma híbrida, con la finalidad de que aborde contenidos de tipo declarativos –por lo general son dados por el profesor en clase síncrona–, ahora con el apoyo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y traer al espacio del aula física o virtual las actividades de práctica, usando métodos de aprendizaje activo como la realización de proyectos, la solución de problemas y el trabajo colaborativo para generar aprendizajes significativos (Talbert, 2012).



Es una forma de innovar en el aprendizaje que nos permite ser más flexibles en escenarios híbridos.
ResponderBorrarEs la mejor estrategia para un aprendizaje significativo, donde ya no sólo el profesor tiene el compromiso, sino que el alumno forma parte conciente del proceso de su formación.
ResponderBorrar